tag:blogger.com,1999:blog-4953053279182991855.comments2010-11-06T05:38:53.079-07:00Educar en la era digitalUnknownnoreply@blogger.comBlogger13125tag:blogger.com,1999:blog-4953053279182991855.post-60055093126145739292010-11-06T05:38:53.079-07:002010-11-06T05:38:53.079-07:00Olga, hay verdades como puños en esta entrada. Com...Olga, hay verdades como puños en esta entrada. Como director acadèmico un poquito edupunk me enfrento con esta angustia que aparece cuando uno debe pedir la programación a los profes, entre los que me incluyo. <br /><br />Esta angustia aparece cuando quieres encontrar el difícil equilibrio entre estos dos puntos: por una parte en un curso a distancia hay que tener una previsión más o menos acertada de lo que va a pasar; no es cuestión de empezar el primer día con la pregunta "¿Qué queréis que hagamos?". Pero por otra parte esa previsión no debe convertirse en una programación cerrada que impida la incorporación de temas o actividades en un momento dterminado, porque el devenir del tiempo así lo puede requerir. Y, como siempre, es muy difícil encontrar ese equilibrio.<br /><br />Para facilitar el trabajo del profesorado en la elaboración de la programación de nuestros cursos, que son trimestrales y por tanto que permiten cambios ràpidos si así se desea, preparé un modelo basado en las indicaciones del ICE de la UPC (http://www.upc.edu/ice/portal-de-recursos/publicacions_ice/manual-per-elaborar-la-guia-docent-de-l2019assignatura-1). No quise llamarlo "Programación" porque me trae malos recuerdos, la palabra me retrotrae al día antes de la visita del inspector haciendo un mamotreto ilegible que no sirve para nada. Lo que pedía, y así se lo expliqué bien clarito a los profes, era "la receta de cocina" del curso, un manual de instrucciones que otro profe, en caso de necesidad, pudiera coger, leer, entender lo que se estaba haciendo hasta entonces y continuar en la misma línea.<br /><br />Salió de todo: recetas comestibles y recetas menos comestibles. Cada profe, como humano que es, entendió la idea de manera distinta. Unos se lo tomaron como una excentricidad mía más y lo rellenaron como podrían rellenar cualquier otro impreso: correctamente pero sin gracia. Otros, en cambio, se entusiasmaron con la idea e hicieron auténticas obras maestras dignas de mejor final.<br /><br />Y es que también en la programación queda reflejado el carácter de cada docente.adminhttps://www.blogger.com/profile/09655874790501904741noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4953053279182991855.post-85704001068304908842010-04-28T14:48:51.739-07:002010-04-28T14:48:51.739-07:00Interesante descripción del día.
Sólo pude acudir...Interesante descripción del día. <br />Sólo pude acudir por la tarde, en el cual destacaría: el cambio de mentalidad (creatividad y generar positivismo para lograr nuestros fines); "la pizca de locura" como así señaló Martín Martínez -ponencia dentro de camino de emprendizaje- que viene a ser el pensamiento lateral que promulga Edward de Bono y; el riesgo (la incertidumbre al fracaso o al éxito) que debemos asumir. <br />Tres ideas para poder cambiar nuestro paradigma preconcebido.Eureka Cienciahttps://www.blogger.com/profile/00868571876269532704noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4953053279182991855.post-45627039101249979992010-01-23T14:23:26.045-08:002010-01-23T14:23:26.045-08:00¿Tantos?¿Tantos?Carlos Cabanillashttps://www.blogger.com/profile/04448072222288338286noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4953053279182991855.post-83499878138172772032009-11-19T00:31:58.216-08:002009-11-19T00:31:58.216-08:00Hola Olga, te sigo en Twitter, tomé noticia de tu ...Hola Olga, te sigo en Twitter, tomé noticia de tu blog, y conociendo tu capacidad de trabajo, aprenderé.L'EternoViaggiarehttps://www.blogger.com/profile/06068907224608512398noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4953053279182991855.post-63885891128801605282009-11-18T22:37:01.092-08:002009-11-18T22:37:01.092-08:00Pues nos iremos pasando por aquí para leerte, segu...Pues nos iremos pasando por aquí para leerte, seguro que pronto se convierte en una referencia imprescindible.Ana Ovandohttps://www.blogger.com/profile/14028353910280175134noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4953053279182991855.post-41263853172042130822009-05-20T11:41:23.815-07:002009-05-20T11:41:23.815-07:00GRUPO 5:
SASKIA BOURGEOIS
CAROLINA CORREA
ROMINA C...GRUPO 5:<br />SASKIA BOURGEOIS<br />CAROLINA CORREA<br />ROMINA CEREZO<br /><br /><br />MITO 1: LAS HERRAMIENTAS (timo de la facilidad)<br /><br />Las TICS no son fáciles, podemos asegurar que son accesibles, que facilitan la adquisición de conocimientos y divulgación de información. Pero para lograr su manejo o dominio es presiso contar con la persistencia del usuario en su aprendizaje y ello requiere de mucho tiempo y paciencia.<br /><br /><br /><br />MITO 2: LA FORMACIÓN (timo de la simplicidad)<br /><br />En un entorno tan novedoso, dinámico y cambiante como es el de las nuevas tecnologías cabe preguntarse dónde es posible lograr una verdadera formación de calidad. Es frecuente que aquellos que se denominan expertos poseen una serie de conocimientos bastante limitados y por tanto, la formación no pasa de ser un timo que se materializa en un certificado de asistencia donde se consignan una serie de horas de aprendizaje.<br />Hasta que no exista una verdadera regulación del tema de la docencia en las nuevas tecnologías muchos seguiremos acudiendo al viejo sistema de ensayo y error.<br /><br /><br /><br />MITO 3: REDES (timo de la lentitud)<br /><br />Es más que evidente la falta de coherencia existente entre el empuje que desde las instancias educativas se trata de imprimir a las TICS en la educación y la práctica inexistencia de un verdadero soporte técnico que permita llevar a cabo tales pretensiones. Son muchas las aulas en las que la lentitud de la conexión a la red da al traste con las planificación docente del profesorado. La impresión que deja en los alumnos es la de que Internet es una herramienta interesante para disfrutar de su ocio pero con pocas o nulas posibilidades para la formación.<br /><br /><br />Se nos ocurre otro mito muy importante y que ya comentaban los compañeros:<br /><br />MITO 4: REDES SOCIALES<br /><br />Las utilidades de las redes sociales y de las aplicaciones y servicios de la web 2.0, son servicios sólo para unos cuantos ciudadanos y, por lo general, los usuarios acceden a ellas desde redes privadas (desde el domicilio).<br /> Sólo pueden ser "sociales" si están al alcance del total de la ciudadanía, y esto es privilegio que no todos pueden permitirse.Rominahttps://www.blogger.com/profile/06979176525649347789noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4953053279182991855.post-37123092891860234072009-05-20T11:36:33.739-07:002009-05-20T11:36:33.739-07:00YAZMINA GUTIÉRREZ
MORUENA GUTIÉRREZ
MARTA CHÁVEZ
Y...YAZMINA GUTIÉRREZ<br />MORUENA GUTIÉRREZ<br />MARTA CHÁVEZ<br />YANIRA RODRÍGUEZ<br /><br />Estamos en un nuevo escenario globalizado, donde la tecnología de la información y la comunicación (TIC), parecen ser los protagonistas principales por el desarrollo alcanzado. Mientras tanto los países del tercer mundo, comprueban dolorosamente que desarrollo tecnológico no implica necesariamente desarrollo social. Aquella primitiva voluntad de construir una sociedad donde la tecnología estaba pensada para todos, y con el objetivo de erradicar la extrema pobreza, el hambre, y contribuir a la salud y la educación, quedaron en una expresión de deseo.<br />La brecha económica y social ya estaba impuesta desde los comienzos de la organización de las sociedades y la brecha digital lo único que hace es confirmar esa realidad. Homogeneizar culturas, a través del desarrollo de una sola lengua, concentrar información a través de una agenda única; también son maneras de apropiarse de esta herramienta tan valiosa.<br />Cabe preguntarse, entonces, ¿De qué manera podemos hacer uso de ellas para que se conviertan en una herramienta liberadora?, ¿Es posible contribuir con nuestra problemática socio-cultural con el uso que hagamos de ella?, Qué políticas comunicacionales deberíamos poner en práctica para la protección de nuestra cultura, conservando la integración con el resto de los países?<br />Dejo abierta la posibilidad de seguir preguntándonos acerca de esta problemática, para que juntos seamos protagonistas de la construcción de un mundo más justo y solidario.grupo 2https://www.blogger.com/profile/00496315020325266741noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4953053279182991855.post-4676165621784891162009-05-20T11:31:09.057-07:002009-05-20T11:31:09.057-07:00Pedro, Benilda y Judith (Grupo7)
El problema no so...Pedro, Benilda y Judith (Grupo7)<br />El problema no son los contenidos, ya que es una materia muy interesante y de actualidad.<br />Quizás el fallo radica en el diseño de la impartición de los cursos.<br />En nuestra opinión si se motiva el superar un curso a través de la asistencia pasiva, los resultados serán "horas por horas", te irás con el título pero no con todos los conocimientos que el curso te debería de haber aportado.Pedro, Benilda y Judithhttps://www.blogger.com/profile/08945035261440780747noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4953053279182991855.post-67587290604906842752009-05-20T11:21:16.739-07:002009-05-20T11:21:16.739-07:00LOS MITOS DE LAS TIC
Internet hoy forma parte del...LOS MITOS DE LAS TIC<br /><br />Internet hoy forma parte del oxígeno que respiramos. Sin embargo, como todo fenómeno que agiganta su impacto en poco tiempo, precisa una reflexión y un debate.<br />En la actualidad, el tema que más se debate es el relacionado con la tecnologías de la información y la comunicación (TIC). <br /><br />¿Por qué nos gusta y nos atrae tanto la tecnología? D. Wolton afirma que se produce un conjunto de transferencias. Se asocia tecnología a juventud, lo que supone modernidad, igualdad, libertad de acceso y desplazamiento. De hecho, el ochenta por ciento de programas informáticos dirigidos al gran público son juegos, según los datos que ofrecía el periódico Libération en agosto de 1998. También se asocia tecnología a utopía. La utopía de la Red que predica de modo directo o implícito el lema que delante de los ordenadores todos somos iguales. <br /><br />Las TIC no sólo consisten en usar el ordenador o aprender unas nociones de informática.<br />Nos dicen y nos repiten que la irrupción y su uso generarán abundancia y bienestar. Como apunta R. Aparici, se parte de un problema tecnológico cuando el problema es económico y social: pobreza e injusto reparto de la riqueza. Así pues, también se buscan soluciones en la tecnología, cuando no las hay. <br /><br />La reflexión de un para qué, de unos modelos de sociedad y persona supone otro modelo de educación. Una nueva forma de aprender y enseñar. Otra comunicación. Esta reflexión resulta muy difícil sin tener en cuenta una serie de añadidos y deformaciones que desde la industria del marketing se ha atribuido a las TIC. <br /><br />Algunos mitos de las TIC:<br /><br />- Con las TIC cambiamos el modelo de la educación a distancia.<br />- Con las TIC se facilita la comunicación entre todos.<br />- Con las TIC se afirma que todos estamos más informados.<br />- Las TIC y los mitos de la interactividad, la participación y la libertad de expresión<br />-Carmen E.Domínguez Escobarhttps://www.blogger.com/profile/16840175927084294922noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4953053279182991855.post-52241709677857583752009-05-20T11:20:23.417-07:002009-05-20T11:20:23.417-07:00Agustín Díaz.
Bien Celestino, pienso que focaliza...Agustín Díaz.<br /><br />Bien Celestino, pienso que focalizas la atención sobre la idea de que parece que todos estamos más atentos a la anecdota que al contenido. Parece que todavía estamos en una fase de la tecnología en la que nos importa más el cahivache y lo que le rodea que emplearlo con utilidad y productividad. Digamos que parece que hemos descubierto una nueva herramienta, por ejemplo "la televisión", en su día, y nos interesa más el aparato en sí, cómo es, cómo decora y como nos relacionamos con el objeto físico, que la progrmación, el contenido, el ocio que proporciona. Todavía nos dedicamos a hablar más de la "novedad" que a integrarla naturalmente en nuestras vidas: vida laboral, productividad, utilidad,ocio...Agustínhttps://www.blogger.com/profile/11658163262877577703noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4953053279182991855.post-33021288201137537502009-05-20T11:18:39.176-07:002009-05-20T11:18:39.176-07:00En nuestra opinión los tres timos o mitos de las T...En nuestra opinión los tres timos o mitos de las Tics son acertados,en cuanto a la educación se refiere, pero nos centraremos en el segundo timo o mito : la formación.<br />Es cierto que hoy en día las Tics y cualquier curso de formación sólo se basa en el número de horas que es preciso superar para conseguir el diploma o título acreditativo, dejando de esta manera lo que es realemnete importante que es la formación y el aprendizaje adecuado. Estos cursos se centran unicamente en cumplir un número determinado de horas olvidándose completamente de los objetivos y contenidos que se pretenden conseguir con dicho curso.Por ello creemos más necesario valorar más lo que se aprende que el número de horas que estemos aprendiendo.<br /><br />"Siempre es mejor la calidad que la cantidad"<br /><br /><br />GRUPO 12: <br />GUACIMARA HDEZ.ALONSO<br />LEOPOLDO RGUEZ. DÍAZ<br />IDAIRA LUCAS TORRES.Leo Rguez.https://www.blogger.com/profile/14053376411487465802noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4953053279182991855.post-49040710728036059332009-05-20T11:18:03.626-07:002009-05-20T11:18:03.626-07:00Grupo 014
Marcos Gonzalez Mesa
Jose Manuel García...Grupo 014<br /><br />Marcos Gonzalez Mesa<br />Jose Manuel García Armas<br />Nuria García Armas <br /><br />El árticulo pone de manifiesto las necesidades y dependencias de todos los avances tecnologicos. A fin de cuentas estamos condicionados a empresas privadas y no públicas que manejan nuestras vidas. <br />Por otro lado la escaces de formación puede privar de información, restringiendo el acceso a ella. Aunque tambien hace referencia que "querer es poder" realizando un simil con algo tan simple como un lápiz.Jose Manuel Garcíahttps://www.blogger.com/profile/05219348627129418547noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4953053279182991855.post-69018513973509899352009-05-20T11:17:40.843-07:002009-05-20T11:17:40.843-07:00Ydaira Martin
En este articulo se dejan ver las ...Ydaira Martin <br /> En este articulo se dejan ver las carencias y dificultades a las cuales nos hemos acostumbrado a sufrir, dificultades con la red,y sus conexiones, la utilidad de este tipo de formacion, sometimiento al tiempo o informacion y formacion que en muchos casos es nula o dificultosa.ydairahttps://www.blogger.com/profile/08692456648922115948noreply@blogger.com