miércoles, 28 de abril de 2010

InnovAccion. Innovar para la acción en la escuela y en la empresa.

Innovación es ya un leitmotiv para los profesores; ahora es una palabra que parece abrir puertas a las empresas. Como en el caso educativo, viene de la mano de las herramientas 2.0. Pero en ambos contextos no se tata de un mero cambio de soporte, es un cambio de mentalidad. Compartir y competir a la vez. Dar  acceso al contenido o al producto porque lo que se valora es el proceso. Innovar para tener éxito, para mejorar.... Todas estas ideas han ido pasando por mi cabeza durante mi corta visita  Foro Innovacción, celebrado hoy en Tenerife. He acabado descubriendo que escuela y empresa tienen mucho en común.
Posiblemente como nos pasa en las aulas, no son muchas las empresas que todavía se arriesgan al cambio de mentalidad que supone este enfoque nuevo. De hecho, puede que sea necesario que o bien la empresa se vea abocada a este cambio para evitar el fracaso o bien que el empresario sea también líder de emprendedores.
Como en educación, en innovación las empresas que tienen más éxito son aquellas que en vez de vender un producto lo ofertan y saben integrar de manera inteligente la publicidad bien dirigida. Este es el modelo de google.I
Precisamente de las claves de este cambio nos habló hoy Dolors Reig, muy bien acompañada de varias empresas de Canarias que introducen la innovación.
En twitter #foroinnovaccion hemos ido entresacando lo más destacado de esta Mesa, en la que no ha faltado un espontáneo insumiso que ha puesto a prueba el temple de organizadores, presentadora y miembros de la mesa.
Por la mañana asistí también a la Mesa sobre Aprender Innovando, donde conocí de primera mano actividades relacionadas con la formación destinadas a grupos de edades muy diversas, pues como nos recordaba Carmen_Martin, la innovación y la creatividad no tienen edad, ni género, ni condición social, ni status... Y a tenor del acertado título de esta Mesa, se me ocurre que aprender implica ya innovar. Se puede enseñar rutinariamente, pero aprender significa incorporar algo nuevo a mi vida, a mis saberes, a mis capacidades…
Tuve que salir con prisas de este foro, para ir a trabajar, pero me quedé con ganas de más. Y me gustó el lema: Si cre@s, puedes.

Algunos  enlaces para saber más
Presentación de Carmen Martín. Educar Innovando.
Dolors Reig: Nueve claves para el éxito en la Sociedad-Red

1 comentario:

  1. Interesante descripción del día.
    Sólo pude acudir por la tarde, en el cual destacaría: el cambio de mentalidad (creatividad y generar positivismo para lograr nuestros fines); "la pizca de locura" como así señaló Martín Martínez -ponencia dentro de camino de emprendizaje- que viene a ser el pensamiento lateral que promulga Edward de Bono y; el riesgo (la incertidumbre al fracaso o al éxito) que debemos asumir.
    Tres ideas para poder cambiar nuestro paradigma preconcebido.

    ResponderEliminar