miércoles, 20 de mayo de 2009

Tarea: hablemos sobre redes

Sigo habitualmente en mi google reader los blogs de amigos y compañeros con los que comparto experiencias, intereses o trabajo.
Entre ellos encontré este artículo sobre Redes. En realidad se trata de una serie de tres artículos sobre los tres mitos de Internet:
Los tres timos (o mitos) de las TIC

Pues bien, nos viene como anillo al dedo, ¿no les parece?

La tarea consiste en lo siguiente:
1. Todos tenemos que crear un blog con nuestra cuenta goggle
  • ¿Hecho? Muy bien. Pasa al punto 3.
  • ¿No lo has conseguido? Pasa al punto 4 ;)

2. Lee los tres artículos.

3. En tu blog vas a escribir un artículo en el que haya un enlace a uno de estos tres artículos. Intenta relacionar lo que se dice en estos artículos con lo que vamos viendo en este curso. ¿Es un mito eso de las TIC?

4. Si no tienes un blog adecuado, puedes simplemente responder a este artículo escribiendo en un comentario tu opinión sobre la herramientas TIC, la formación en TIC o las Redes...

5. Mira los blogs de los compañeros y deja un comentario al menos en dos de ellos.

Y ya está. Ya hemos empezado a blogear.

A partir de ahora lo que toca es curiosear por otros blogs que nos puedan interesar... En la página del curso tienen un montón de referencias por las que empezar.
Si quieren ver mi blog está aquí y prometo escribir sobre esta experiencia.

5 comentarios:

  1. Grupo 014

    Marcos Gonzalez Mesa
    Jose Manuel García Armas
    Nuria García Armas

    El árticulo pone de manifiesto las necesidades y dependencias de todos los avances tecnologicos. A fin de cuentas estamos condicionados a empresas privadas y no públicas que manejan nuestras vidas.
    Por otro lado la escaces de formación puede privar de información, restringiendo el acceso a ella. Aunque tambien hace referencia que "querer es poder" realizando un simil con algo tan simple como un lápiz.

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  2. En nuestra opinión los tres timos o mitos de las Tics son acertados,en cuanto a la educación se refiere, pero nos centraremos en el segundo timo o mito : la formación.
    Es cierto que hoy en día las Tics y cualquier curso de formación sólo se basa en el número de horas que es preciso superar para conseguir el diploma o título acreditativo, dejando de esta manera lo que es realemnete importante que es la formación y el aprendizaje adecuado. Estos cursos se centran unicamente en cumplir un número determinado de horas olvidándose completamente de los objetivos y contenidos que se pretenden conseguir con dicho curso.Por ello creemos más necesario valorar más lo que se aprende que el número de horas que estemos aprendiendo.

    "Siempre es mejor la calidad que la cantidad"


    GRUPO 12:
    GUACIMARA HDEZ.ALONSO
    LEOPOLDO RGUEZ. DÍAZ
    IDAIRA LUCAS TORRES.

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  3. LOS MITOS DE LAS TIC

    Internet hoy forma parte del oxígeno que respiramos. Sin embargo, como todo fenómeno que agiganta su impacto en poco tiempo, precisa una reflexión y un debate.
    En la actualidad, el tema que más se debate es el relacionado con la tecnologías de la información y la comunicación (TIC).

    ¿Por qué nos gusta y nos atrae tanto la tecnología? D. Wolton afirma que se produce un conjunto de transferencias. Se asocia tecnología a juventud, lo que supone modernidad, igualdad, libertad de acceso y desplazamiento. De hecho, el ochenta por ciento de programas informáticos dirigidos al gran público son juegos, según los datos que ofrecía el periódico Libération en agosto de 1998. También se asocia tecnología a utopía. La utopía de la Red que predica de modo directo o implícito el lema que delante de los ordenadores todos somos iguales.

    Las TIC no sólo consisten en usar el ordenador o aprender unas nociones de informática.
    Nos dicen y nos repiten que la irrupción y su uso generarán abundancia y bienestar. Como apunta R. Aparici, se parte de un problema tecnológico cuando el problema es económico y social: pobreza e injusto reparto de la riqueza. Así pues, también se buscan soluciones en la tecnología, cuando no las hay.

    La reflexión de un para qué, de unos modelos de sociedad y persona supone otro modelo de educación. Una nueva forma de aprender y enseñar. Otra comunicación. Esta reflexión resulta muy difícil sin tener en cuenta una serie de añadidos y deformaciones que desde la industria del marketing se ha atribuido a las TIC.

    Algunos mitos de las TIC:

    - Con las TIC cambiamos el modelo de la educación a distancia.
    - Con las TIC se facilita la comunicación entre todos.
    - Con las TIC se afirma que todos estamos más informados.
    - Las TIC y los mitos de la interactividad, la participación y la libertad de expresión
    -

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  4. YAZMINA GUTIÉRREZ
    MORUENA GUTIÉRREZ
    MARTA CHÁVEZ
    YANIRA RODRÍGUEZ

    Estamos en un nuevo escenario globalizado, donde la tecnología de la información y la comunicación (TIC), parecen ser los protagonistas principales por el desarrollo alcanzado. Mientras tanto los países del tercer mundo, comprueban dolorosamente que desarrollo tecnológico no implica necesariamente desarrollo social. Aquella primitiva voluntad de construir una sociedad donde la tecnología estaba pensada para todos, y con el objetivo de erradicar la extrema pobreza, el hambre, y contribuir a la salud y la educación, quedaron en una expresión de deseo.
    La brecha económica y social ya estaba impuesta desde los comienzos de la organización de las sociedades y la brecha digital lo único que hace es confirmar esa realidad. Homogeneizar culturas, a través del desarrollo de una sola lengua, concentrar información a través de una agenda única; también son maneras de apropiarse de esta herramienta tan valiosa.
    Cabe preguntarse, entonces, ¿De qué manera podemos hacer uso de ellas para que se conviertan en una herramienta liberadora?, ¿Es posible contribuir con nuestra problemática socio-cultural con el uso que hagamos de ella?, Qué políticas comunicacionales deberíamos poner en práctica para la protección de nuestra cultura, conservando la integración con el resto de los países?
    Dejo abierta la posibilidad de seguir preguntándonos acerca de esta problemática, para que juntos seamos protagonistas de la construcción de un mundo más justo y solidario.

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  5. GRUPO 5:
    SASKIA BOURGEOIS
    CAROLINA CORREA
    ROMINA CEREZO


    MITO 1: LAS HERRAMIENTAS (timo de la facilidad)

    Las TICS no son fáciles, podemos asegurar que son accesibles, que facilitan la adquisición de conocimientos y divulgación de información. Pero para lograr su manejo o dominio es presiso contar con la persistencia del usuario en su aprendizaje y ello requiere de mucho tiempo y paciencia.



    MITO 2: LA FORMACIÓN (timo de la simplicidad)

    En un entorno tan novedoso, dinámico y cambiante como es el de las nuevas tecnologías cabe preguntarse dónde es posible lograr una verdadera formación de calidad. Es frecuente que aquellos que se denominan expertos poseen una serie de conocimientos bastante limitados y por tanto, la formación no pasa de ser un timo que se materializa en un certificado de asistencia donde se consignan una serie de horas de aprendizaje.
    Hasta que no exista una verdadera regulación del tema de la docencia en las nuevas tecnologías muchos seguiremos acudiendo al viejo sistema de ensayo y error.



    MITO 3: REDES (timo de la lentitud)

    Es más que evidente la falta de coherencia existente entre el empuje que desde las instancias educativas se trata de imprimir a las TICS en la educación y la práctica inexistencia de un verdadero soporte técnico que permita llevar a cabo tales pretensiones. Son muchas las aulas en las que la lentitud de la conexión a la red da al traste con las planificación docente del profesorado. La impresión que deja en los alumnos es la de que Internet es una herramienta interesante para disfrutar de su ocio pero con pocas o nulas posibilidades para la formación.


    Se nos ocurre otro mito muy importante y que ya comentaban los compañeros:

    MITO 4: REDES SOCIALES

    Las utilidades de las redes sociales y de las aplicaciones y servicios de la web 2.0, son servicios sólo para unos cuantos ciudadanos y, por lo general, los usuarios acceden a ellas desde redes privadas (desde el domicilio).
    Sólo pueden ser "sociales" si están al alcance del total de la ciudadanía, y esto es privilegio que no todos pueden permitirse.

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