viernes, 23 de abril de 2010

Calidad en aulas virtuales -

De CEAD Tenerife
Hoy estamos disfrutando de la segunda sesión presencial del curso de Moodle Avanzado de Manuel Area. Estamos intentado "cacharrear" pero soportamos la lentitud de la red Medusa para educación, lo que provoca picos de frustración terrible.
Pese a todo, la sesión va progresando y los participantes vamos siguiendo las explicaciones y los comentarios amenos de Manuel, que ha preparado con esmero el curso, y realizando actividades, desde crear un blog, usar un editor en línea como issuu o camaléo, encastrar objetos en nuestro aula virtual...
Uno de los puntos que más me ha interesado es el conocido Decálogo de Aula Virtual, que nos sirve como espejo y punto de partida de reflexión sobre nuestra actividad docente.

De todos los "mandamientos" el que más me preocupa es el 10º  Y aquí viene nuestro problema. Trabajamos con 4 , 5 o 6 aulas virtuales, en las que podemos tener 100, 200 o 500 alumnos a los que además damos clase presencial -tutoría básica-, atendemos sus consultas en tutoría individual, etc.
Todo el trabajo que supone el mantenimiento y la actualización de las aulas es en si mismo un trabajo que debe ser cuidadoso, bien planificado y con una intención y utilidad clara y explícita para el alumno.  la labor de diseño es importante, porque consiste en hacer expreso todo lo que el alumno necesita para seguir la asignatura. Pero sin la presencia del tutor, el aula se convierte en algo muerto, una especie de catálogo de contenidos, un almacén de fotocopias digitales. 

¿Cómo organizarnos?
Después de mucho pensar y charlar con los compañeros, he pensado en realizar un seguimiento personalizado para un grupo de alumnos específico.

El proceso sería el siguiente.
  • 1. Al principio de curso pido a los alumnos que realicen una encuesta, en google doc, para ver su perfil. Me interesa detectar frecuencia de conexión, compromiso, objetivos, antecedentes académico, para ir perfilando un grupo de personas muy interesadas pero con dificultades expresas para poder seguir el curso con el ritmo adecuado. Posiblemente un segundo filtro serán los exámenes de la primera evaluación o mejor aún  una actividad de evaluación inicial con respecto a los contenidos previos. La idea es seleccionar a un grupo de 30 o 40 alumnos, algo mucho más manejable que 200 o 500, para dar a éstos el apoyo tutorial que necesitan. 
  • 2. Detectado el grupo, se crea por Agrupamientos y Grupos  un grupo específico en el aula virtual,   no visible para el resto, con actividades y tutorización propios.
  • 3. Para aumentar la implicación del grupo, las actividades propuestas serían de tipo colaborativo, de forma que se creen entre ellos vínculos que favorezcan su permanencia en el aula. Pese a lo que se dice, el aprendizaje colaborativo no es más lento, no requiere más tiempo por parte del alumno para aprender: lo que sí requiere es una elaboración muy cuidadosa y atenta por parte del docente para que realmente la actividad colaborativa propuesta sea atractiva, interesante, accesible... Y los resultados, como he visto recientemente en el Máster de eleaarning  de la USAL, pueden ser espectaculares: uno sabe dónde empieza pero no imagina hasta dónde se puede llegar. 
  • 4. La evaluación, por tanto, también sería diferenciada, adaptada a las actividades propuestas y su función principal, más que la calificación, sería la base para la toma de decisiones.y la mejora.

Me parece que para lograrlo, más que tecnología, que ya tenemos aunque a veces nos deje colgados, lo que hace falta es tiempo para reflexionar, para tomar decisiones sabias y adecuadas. Esto es sinceramente lo que más echo en falta en la red: la reflexión compartida, lo que encuentro en los blogs pero que no voy a hallar en facebook....
La verdad es que me parece que me planteo una idea intersante de la que ojalá pueda ir contando aquí los avances, las dificultades, las realizaciones que mis alumnos y yo vayamos alcanzando.
Y es una forma de empezar el próximo curso con ilusiones y ganas.

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